Translate

jueves, 11 de julio de 2013

La Jornada de concertación “Unidos por la Amazonía”

JORNADA DE CONCERTACIÓN "UNIDOS POR LA AMAZONÍA"

La Jornada de concertación “Unidos por la Amazonía” se desarrolló el día de hoy Jueves del presente, en el Centro de Capacitación “Madre de la Esperanza- San Luis. Dejando claro que fue un ejemplo de asociativismo comunal shawi que, producto del trabajo de siete años con el acompañamiento silencioso del Hno. Jorge Vélez Quevedo del Vicariato de Yurimaguas, tienen hoy en día, un plan de desarrollo viable, real y concertado; identificando los avances y dificultades que tienen como pueblo. 


Este evento impulsado desde la Iglesia contó con la presencia de Monseñor Astigarraga Lizarralde, Obispo del Vicariato de Yurimaguas, La Hna. María Luisa Maduell, representante los Misioneros de Jesús; La pastoral de la Tierra del Vicariato; del Dr. Michel Azcueta del EMGM; el Sub Gerente del Gobierno Regional, Fernando Fernández; Javier Iguiñez, Sec. Ejecutivo del Acuerdo Nacional; Viceministerio del Ambiente y el Asesor Julio Díaz; el representante del Ministerio de Cultura, Gil Inoach Shewit; el representante del Ministerio de Educación, José Antonio Vásquez y funcionarios del Gobierno Regional. 

Estas asociaciones están formados por: el Bajo Paranapura; Medio Paranapura; Centro Paranapura; Bajo Cachiyacu; Alto Cachiyacu y Alto Paranapura, pertenecientes a los Distritos de Yurimaguas y Balsapuerto.

La Jornada fue diferente. Así los reconocieron los participantes. Los lamentos y reclamos quedaron fuera de circulación. Los Shawis y mestizos hicieron fuerzas para trabajar en base de las potencialidades que tienen, es decir, sobre el mapa de la riqueza. Ya no más el mapa de la pobreza con que se suele trabajar. Así identificaron los Ejes del Plan de Desarrollo como: Educación, Salud, Saneamiento Básico, Producción, infraestructura vial y Desarrollo de Capacidades. 


“Las autoridades nos dan antalgianzos. Decimos éste es nuestro plan de desarrollo y en que nos pueden apoyar, al no tener respuesta, nosotros continuando trabajando con nuestra visión”, nos explica el Sr. Emerson Tanchiva.

La política actual apunta a lo inclusivo. El Estado trabaja en buscar una vida digna en términos humanos. Sin embargo, la dignidad en un país en vías de desarrollo está maquillado. Por eso, para las Asociaciones las principales dificultades son el abandono del Estado de los  principales servicios básicos. 

Por su parte el pueblo, con sus limitaciones y carencias, en Educación han construido sus propios locales para el nivel inicial. En Agricultura, apuestan por una agricultura diversificada, sostenible y acorde con el cuidado del medio ambiente. En salud, cuentan con sus promotores de salud y botiquines comunales. 

El pueblo está trabajando. Falta que el Estado responda dentro de sus competencias.
El Gobierno Regional de Loreto, por intermedio de su Sub Gerente Regional, Fernando Fernández nos traslada su política ... “queremos tierra de propietarios “Un gobierno con rostro humano” “una política de ordenamiento territorial”. Sin embargo, la visión de las Asociaciones comunales con la política Regional al parecer está divorciada. 

Solo un ejemplo. En agricultura, el Gobierno pone como única alternativa el cultivo de la palma aceite, un monocultivo. El pueblo busca una agricultura diversificada. En ordenamiento territorial, el Gobierno no titula ni tampoco aprueba la Zonificación Económica y Ecológica que es instrumento básico de ordenamiento territorial. La pregunta ¿Quién es inclusivo? ¿Es una política de desarrollo concertado la de los Gobiernos?

Dios nos ha dado la tierra para trabajar y trabajarlo nos da frutos. Seamos obreros en la viña del señor”, nos dice nuestro Obispo.

Con constancias y tenacidad se obtiene lo que se busca. Hoy nos han demostrado que lo imposible es posible y no hay obstáculo cuando un pueblo se une.

No hay comentarios:

Publicar un comentario