Translate

viernes, 2 de agosto de 2013

Dictarán taller sobre el fortalecimiento de actividad forestal en Amazonía

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), realizará de manera simultánea, el curso taller sobre las Especies Forestales Amazónicas del Perú, del 4 al 10 de agosto, en centros de investigación ubicados en los departamentos de Loreto y Ucayali.

El primero de ellos se ofrecerá en el Centro de Investigación Forestal del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana Jenaro Herrera (CIJH), ubicado en la margen derecha del río Ucayali, y el otro en el Laboratorio de Biología Molecular en Iquitos, región Loreto.
El uso de tecnología avanzada, como el análisis de ADN, representa una alternativa que necesita ser adecuada para las especies amazónicas, ya que permitirá identificar y verificar el origen de las especies y de sus productos transformados.
Con este curso se busca precisamente familiarizar a los especialistas del sector forestal del Perú en el uso de protocolos internacionales utilizados para los estudios moleculares en especies maderables.

El desarrollo del curso comprenderá dos módulos de estudio, la primera fase es de campo, en donde se colectará muestras biológicas de especies forestales siguiendo protocolos internacionales.

En la segunda fase, se realizará el análisis de ADN e interpretación de resultados, en el laboratorio de biotecnología molecular del IIAP en Quistococha, en Iquitos.

El Osinfor es la entidad encargada a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque otorgados por el Estado a través de diversas modalidades de aprovechamiento.


EL CIJH


El CIJH está comprendido en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, que alberga diversos ecosistemas terrestres y acuáticos, y una gran diversidad biológica.

Dicha reserva es un excepcional laboratorio natural para las investigaciones en el trópico húmedo, en campos como la ecología, fisiología, taxonomía, estudios sobre fauna silvestre, selección de especies forestales, manejo y silvicultura de bosques tropicales, dinámica de bosques, entre otros.(Fuente Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario