Translate

miércoles, 29 de enero de 2014

EN EL DISTRITO DE BARRANQUITA SE CATEGORIZAN DOS COMUNIDADES

En el mes de diciembre del 2013, visperas de la navidad, las comunidades de Nuevo Libertad y Las Palmas, pertenecientes al distrito de Barranquita, provincia de Lamas, región San Matìn, fueron CATEGORIZADAS como CASERÍOS mediante resolución emitida por el Gobierno Regional de San Martín. La población de ambas comunidades vivieron un día de fiesta el día de entrega de la Resolución por parte de las autoridades regionales.


Autoridades distritales y regionales en el Caserío de Nuevo Libertad
en la entrega de la Resolución de Categorización al Agente Municipal

Hay que mencionar que el distrito de Barranquita inició todo el proceso de ordenar su territorio distrital desde el año 2004, desde la iniciativa de sus comuneros y la inversión de tiempo y dinero de las comunidades, el gobierno local, y el año 2007 con el apoyo de la Parroquia San Rafael. A partir del 2008, como parte de su politica territorial-ambiental, el Gobierno Regional de San Martín asumió el proceso de ordenamiento del territorio no solo de Barranquita sino de todos los distritos de la provincia de Lamas.

La población de Barranquita ha estado siguiendo este proceso que ha ido unido a la implementación de la zonificación ecológica económica (ZEE) de la región.

Lo novedoso de esta Resolución de Categorización es que contiene las exigencias de cumplimiento de los requisitos establecidos en el Instructivo de Categorización y Recategorización de Centros Poblados y las exigencias de cumplimiento de las recomendaciones de la ZEE. De no ser observadas por las comunidades el GORESAM dejaría sin efecto dicha Resolución.





Es un tema interesante que obliga a la población a ser responsables en el uso de los suelos.


Esto  sería mucho más interesante y ágil si todas las autoridades de los diferentes niveles de gobierno asumirían este compromiso, sobre todo cuando se trata de intereses de los grupos económicos que intentan hacerse de grandes extensiones de tierra sin respetar las ordenanzas regionales y sin respetar los pocos bosques primarios que quedan en la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario