Translate

martes, 15 de abril de 2014

El Marañón en peligro por proyectos hidroenergéticos.

Imagen Cortesía Servindi
Lucero Guillén Cornejo de la Pastoral de la Tierra del Vicariato, conjuntamente con otras organizaciones sociales como de la zona de Celendín, San Ignacio (Cajamarca), Condorcanqui, Bagua (Amazonas) participaron en la conferencia de prensa el día viernes 11 del presente mes, en la ciudad de Jaén, región Cajamarca donde trataron los conflictos generados por los proyectos Chadin II de Odebrecht, Yagku Etnsa de minera Águila Dorada,  la creación  del Parque Nacional Ichigkat Muja y la negativa de consulta para el Lote 116.

La hna. Lucero Guillen expresó que los casos antes mencionados tienen como rasgo común que se han dado dentro de territorios donde los bosques son vitales para la población, y que resulta indispensable que el Estado promueva instrumentos que impulsen la preservación de dichos espacios sin colisionar con el desarrollo, como la Evaluación Estratégica Ambiental (EEA), el Ordenamiento Territorial y la Gestión de Cuencas, enfatizando que “Hoy se pretende matar el bosque, cuando éstos son la forma más eficaz de combatir el cambio climático”.

El proyecto CHADIN II  provocaría el desplazamiento de 21 comunidades, con más de mil doscientos afectados. Lo trágico es que pese a estar aprobado el estudio de impacto ambiental, hasta la fecha las comunidades afectadas no han sido consultadas y para evitar conflictos, están ofreciendo regalos.

La minera Águila Dorada como su par CHADIN II, igualmente son un peligro para los recursos hídricos y que sus operaciones al parecer se basarían en fraguar listas de asistencia de talleres informativos, hecho que constituye delito.

Y finalmente, el abuso del Estado en recortar el área del Parque Nacional Ichigkat Muja en la cordillera del Cóndor  para  otorgar derechos a los petitorios mineros, no teniendo en consideración la voluntad del pueblo y  la importancia que tiene el bosque, la  fauna , la flora y demás recursos para la vida  misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario