Translate

martes, 5 de abril de 2016

Produciendo Esperanza

Cada comunidad que se acompaña en el área de manejo de recursos naturales tiene sus peculiaridades y prioridades, sus ideas y propuestas sobre cómo mejorar su condición de vida a través del uso y cuidado de los recursos naturales que los rodean y actuando en armonía con el medio ambiente.

Para la Comunidad Nativa Cocama Cocamilla de Esperanza, Boca del rio Aipena - Distrito de Lagunas, la fuente principal de sustento siempre ha sido la pesca. Por eso, los comuneros alarmados por los daños y depredación de peces provocados por los pescadores informales, que desde Lagunas, Iquitos y otras partes del río Huallaga llegan hasta el territorio de la comunidad, han decidido conformar un comité de vigilancia para proteger sus recursos hídricos constituyendo una asociación de pescadores que les brindará la autoridad necesaria para poder frenar y denunciar los abusos producidos por parte de “los depredadores” que realizan prácticas incorrectas, como el uso de venenos.

Para que la comunidad de Esperanza, pueda avanzar en su proceso de formalización de su asociación, ha sido necesario que el Ministerio de la Producción visite la comunidad  para brindar una capacitación sobre el tema pesquero. Esta capacitación, junto con el llenado de algunos formularios, es necesaria e indispensable para que los comuneros puedan recibir su constancia de pescador de parte del Ministerio de la Producción, primer paso para la formalización de la asociación en los Registros Públicos.

El taller se ha llevado a cabo los días 7 y 8 de marzo. En el primer día el Director de la oficina Produce de Alto Amazonas, biólogo David Ahuite Marina, junto con el técnico Marcial Alvarado Tenazoa, han explicado a los moradores la importancia de formalizar una asociación de pescadores y cuáles son las etapas de este proceso. En este mismo día se ha avanzado con el llenado de las fichas y formularios que los pescadores tienen que presentar para poder ser aceptados. No se ha podido completar esta fase en cuanto varios comuneros no estaban presentes, pero los facilitadores Darwin Caritimari Murayari y Lirio Curitima Manihuari se encargarán de seguir con el proceso ya que ellos están constantemente apoyando y visitando la comunidad.

En el segundo día se ha dado una capacitación más específica sobre legislación pesquera: la Ley General de Pesca N° 25977, tallas mínimas de los peces que se pueden capturar, materiales que se pueden utilizar, etc.. También se ha tratado los temas de cuidado del medio ambiente, buenas prácticas durante la actividad pesquera y correcto manejo de los recursos y cuencas hídricas.



El proceso es largo pero seguimos avanzando y empujando para lograr el objetivo. Cuando los comuneros obtengan su constancia de pescador y se formalicen en una asociación ya podrán contar con más respaldo del Estado para defender su territorio y los valiosos recursos naturales que este contiene.
  









No hay comentarios:

Publicar un comentario