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Área Legal


NOTA DE PRENSA.
AGENCIA AGRARIA PROMUEVE DEFORESTACION EN BOSQUES VÍRGENES
LA ASOCIACIÓN “SIETE CAÍDAS “SOSTIENEN QUE  ES LA AGENCIA AGRARIA DE ALTO AMAZONAS QUIENES LES AUTORIZARON PARA TALAR LOS BOSQUES EN LA COMUNIDAD DE JEBERILLOS.
Clinton  Vasquez Púa (Teniente Gobernador) y Armin  Macca Laulate (Agente Municipal)

Las autoridades de Jeberillos   al intentar defender su territorio y paralizar el desboque,  fueron denunciados increíblemente por las ASOCIACIONES ante la Gobernación de la Provincia de Alto Amazonas por el delito de “Libre Tránsito y  Abuso de autoridad”.  Santiago Guerra Gatica, presidente de unas las  Asociaciones denunciantes manifiesta haber sido “intervenido” por el Teniente Gobernador Clinton  Vásquez Púa  y el Agente Municipal MACCA LAULATE ARMI. Sin embargo, durante el desarrollo de la audiencia se constató que todo era falso. Ambas autoridades se encontraban en Yurimaguas realizando trámites. Al respecto, el  “Agente”  manifiesta que “fue la comunidad que les invitó a salir  del lugar al ver gente extraña con motosierras y gasolina”

¿Cuál es el fondo de la denuncia?  Según el acta de la audiencia sobre la denuncia,  Santiago Guerra  ingresó a la zona el 2009,  encontrando una comunidad apacible,  con bosque primario y con moradores de la etnia Shawi. Posteriormente invitó a personas extrañas que ni él afirma conocer. Nadie de sus socios vive en el lugar ni tampoco tienen casa construida.  Sólo cuentan con constancia de permiso de la  Agencia Agraria tal cual obra en actas.


Resulta interesante hacer una análisis respecto a las posesiones y el criterio que tienen  los funcionarios para emitir los mismos. “El requisito mínimo para ser posesionario de un predio es tener chacra, vivir en la zona, que todos sepan que vives y que no haya conflictos entre colindantes”, sostiene  Clinton Vásquez- Teniente Gobernador de la zona.


Comunidad de JEBERILLOS.




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“El Ordenamiento Territorial en la Región  de Loreto,  una necesidad  dilatada”
El Gobierno Regional de Loreto  viene impulsando la implementación inmediata de la ZEE,  sin embargo, el  diagnóstico  obvia, la enunciación de problemas que son medulares y que un ordenamiento territorial no puede ignorar. Por el espacio corto solo citaremos tres sugerencias: La primera, la concentración del suelo en pocas manos. El título Preliminar de la Ley General del Medio Ambiente, establece el “Principio de Equidad”, según el cual los “Recursos Naturales” deben servir para beneficiar a la mayor cantidad posible de personas, de manera que permita elevar su nivel de vida. La paz derivada de la distribución equitativa de la riqueza, es un objetivo no solo de esta ley, sino una exigencia ineludible, de la  democrática real. La concentración de la riqueza  en pocas manos, origina conflictos sociales. El sociólogo Josué de Castro sostenía que “ la división de las clases sociales se han reducido a dos: los que no duermen cuidando su riqueza  y los que no comen”. Con una estratificación social así, es imposible la cultura de la paz como modo de vida, pues, toda marginación, toda polarización, es dañina. Los políticos son conscientes de este peligro, por ello  hablan mucho de la inclusión social y la concentración de la tierra en pocas manos, excluye, margina, crea pobreza.
Los  departamentos ricos en recursos naturales, con intensa explotación, como Loreto y San Martín  están ubicados en el mapa de pobreza  ¿Por qué? La respuesta es obvia.
La pobreza,  que origina la marginación en el uso del suelo, es el caldo de cultivo para la delincuencia, es el detonante de la violencia. Evitemos entonces, prosperar en esta peligrosa orientación. El selvático es de naturaleza pacífica, no le empujemos a un cambio de modo de vida.
La segunda sugerencia, es que teniendo  los Gobiernos Locales y/o Regionales, iniciativa Legislativa, generen un proyecto de ley, que establezca que la preferencia de adjudicación de tierras, frente a la duplicidad de pedidos, no lo define, la fecha de presentación,  sino el número de beneficiarios, del proyecto. En esta óptica  una cooperativa con gran cantidad de socios, tendría preferencia frente a una sociedad de responsabilidad limitada u otras formas empresariales que tienen pocos socios. Así superaríamos el escollo de la falta de información sobre tierras de libre disponibilidad, que si está al alcance de los grupos de poder.
Finalmente, la tercera sugerencia, es que, encontrándose en proceso de aprobación la Zonificación Ecológica y Económica, instrumento de gestión para el uso racional del suelo, el proyecto de ley debe además establecer que en tanto no se apruebe la ZEE, se suspenden los trámites de adjudicación de tierras para el desarrollo de Proyectos Agrícolas, pues, puede darse el riesgo que se adjudiquen para proyectos agrícolas, tierras no aptas para este fin y una vez talado el bosque para ejecutar un proyecto no compatible con la capacidad de uso mayor del suelo, es difícil la reforestación y el daño se convierte en irreversible, convirtiéndose en  atentado contra el medio ambiente. Además el propietario aducirá que siendo su adjudicación, anterior a la aprobación de la ZEE, no teniendo la ley  carácter retroactivo, les exigencias de la ZEE, no le son  exigibles.

De nuestra firmeza depende la defensa del territorio y de la vida, pues, la Amazonia es el pulmón del mundo y además su sétima maravilla. El oxigeno y agua que genera el bosque es vital para la vida. La supervivencia actual,  la de las generaciones futuras y del mundo, exige el uso racional del suelo de la Amazonía. La salud mundial tiene prioridad frente  a la voracidad de grupos que bajo el pretexto de desarrollo, quieren hacer tabla raza con la amazonia. Uso racional si, uso irracional no.
Doc. Víctor Raúl López J.

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ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE COMUNIDADES NATIVAS CHAYAWITAS (FECONACHA), SEGUNDO PIZANGO INUMA

Segundo Pizango Inuma

Desde la Oficina de la Pastoral de Tierras,  venimos apoyando los procesos de titulación de las Comunidades Nativas; intentando  de alguna manera aportar al ordenamiento territorial, considerando  que la formalización de la propiedad comunal es  importante para evitar conflictos respecto al acceso y uso de los recursos.

En esta línea,  el Distrito de Balsapueto, zona del  pueblo SHAWI y al cual representas ¿Qué problemas tiene que enfrentar actualmente?

La titulación. No todas las comunidades están tituladas. El plano elaborado por las autoridades  trae conflictos porque se superpone. Nadie dice nada.

Sr. Segundo,  recientemente,  la Comunidad de Puerto Libre a sido sancionado por OSINFOR   por  abusar del permiso de extracción de la madera comunal; asimismo, la Comunidad  de Saramirisa  a  denunciado a los de Puerto Libre por el presunto delito de Robo Agravado, aduciendo que ésta  última,   al intentar impedir la tala de árboles han robado las motosierras  de la Comunidad de Saramirisa ¿Qué nos dices  al respecto?

Este conflicto  entre ambas comunidades ha empezado el 2009, cuando el maderero APOLONIO YAURI, ingresó a Puerto Libre  para insistir sacar  la Titulación.  Después,  ha usado el título para sacar permiso de extracción sin saber la Comunidad.

Entonces ¿Crees que el maderero  es el responsable de  éstos conflictos?

El maderero. Ellos no pueden  elaborar la denuncia de esa forma. También se tiene que estudiar el Acta de Acuerdo Comunal. La denuncia puede ser falseada.  También se tiene que ver  si la vigencia del permiso esta vigente o no.

Para aclarar. La Comunidad sancionada (Puerto Libre), ) ¿Se ha beneficiado o no con el permiso de extracción de sus Recursos Naturales?
NO. No tienen nada.  

¿Quién crees que está detrás de todos estos problemas?

El maderero. Saca madera con el cuento de mejorar las viviendas y no cumple.
¿Qué mensaje  tienes para  tu Pueblo Shawi?

Usar los Recursos Naturales para ellos. Después, solicitar talleres de carpintería para los jóvenes, capacitación en el manejo de los Recursos Naturales, vender los Recursos con valor agregado.

¿Qué  les dirías a las autoridades?

Si no manejan el tema, mejor no hacer nada. Ellos mismos generan el problema. Que sepan coordinar con las dirigentes e Instituciones que trabajan  con las Comunidades.
Como presidente de la FECONACHA ¿Cómo  acompañas en éstos casos?
Justamente este 18 y 19 de Diciembre   vamos a tener una reunión en Balsapuerto y ahí trataremos el tema.

Idelia Calderón R.
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Gobernador  de Balsapuerto pide más atención 

al Gobierno central


Mifler Quinto del Águila del Castillo, Gobernador del Distrito de Balsapuerto- Loreto, preocupado por el elevado número de denuncias sobre el tráfico ilegal de  la madera, los conflictos  de linderos entre comunidades vecinas  y moradores,  invoca al Gobierno central  “más atención y prioridad  a las comunidades Nativas de su jurisdicción”.
“Existe muchas comunidades que han solicita permisos para la extracción de madera pero ninguna comunidad extrae verdaderamente, son los madereros en convenio con las autoridades que transportan, dijo antes de iniciar la reunión con la Pastoral de Tierras.
Agregó que “recientemente se ha enterado que la Comunidad de Puerto Libre tiene problemas con la Comunidad vecina de SARAMIRISA  por el tema de linderos y la extracción de madera. Afirma que desde su despacho esta intentado que ambas partes lleguen a conciliar e identificar al maderero que azuza el conflicto por los fuertes intereses económicos”
Existe un fuerte problema de territorialidad en todo el Departamento de Loreto. Muchas comunidades son reconocidas pero no tituladas, algunas son tituladas e inscritas en los Registros Públicos, sin embargo, el mapa territorial no coincide con la realidad. Ahondando más el problema,  para el catastro  Nacional (de los pocos que están registrados),  los territorios se superponen ¿Qué hacer?   Desde antaño se  habla de políticas prioritarias  y tratos especiales  para la Amazonía, pero  todos los caminos nos conducen al despojo y al supuesto desarrollo económico. La realidad y la práctica son los mejores ejemplos de asertividad.   
Idelia Calderón R.
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LA IMPUNIDAD DE LOS TRAFICANTES DE LA MADERA


En la Región Loreto, Las  comunidades Nativas que cuentan con permisos  para la extracción de sus Recursos Naturales de  sus bosques, están siendo sancionados con fuertes multas que superan los S/ 16.000
nuevos soles.
Recientemente,   la Comunidad de Puerto Libre perteneciente al Distrito de Balsapuerto- Loreto,  se suma a la lista de comunidades sancionadas por LA DIRECCION DE SUPERVISION DE PERMISOS Y AUTORIZACIONES FORESTALES Y FAUNA SILVESTRE
(  OSINFOR) . La sanción  esta sustentada en tres puntos: balance de extracción, es decir, el titular movilizó  590.979 m3 de la especie de tornillo; sin embargo, en el campo se encontraron  10 tocones con un volumen estimado de 97.882 m3, lo cual no justifica    el volumen restante  movilizado de 493.097 m3; incumplir las condiciones  establecidas   en el permiso otorgado; facilitar a través de su permiso el transporte de recursos forestales ilegales.

Lo que llama la atención en estos casos, es la celeridad de  los funcionarios cuando el tema central es la madera ¿Qué pasa? ¿Prioridad a las comunidades? ¿Interés de terceros? ¿Corrupción? Para nadie es extraño la discriminación y la burocracia de las instituciones del  “vuelva mañana”, “no se encuentra”, “no se puede hacer nada” y las largas horas de espera  que tienen que sufrir  hermanos nativos.

De las investigaciones y de las manifestaciones de los propios perjudicados, todo  hace indicar  que la mano negra e inescrupulosa de los  maderos estaría detrás de todas estas sanciones ¿Cómo?  Abusando de la buena fe y  la necesidad, ingresan a la comunidad, convencen con falsas promesas, hacen el trámite del permiso, extraen, lavan y trafican ilegalmente la madera a nombre de la comunidad. No solo perjudican, alteran la naturaleza y deforestan, sino que, lucran  y camina en la completa impunidad. Asimismo, crean conflictos  y utilizan a las autoridades para denunciar si alguno osa cuestionar la ilegal actividad lucrativa.
Las autoridades de Puerto Libre, comunidad sancionada por OSINFOR,  han sido denunciados por ROBO  AGRAVADO y el pago de una reparación civil  no menor de s/15.000.00  nuevos soles,  al intentar defender   sus  Recursos Naturales  de un grupo de madereros que estarían talando ilegalmente sus  árboles  maderables. ¡De defensores a denunciados!



Al respecto, el Sr. Harry Nolorbe Chanchari, Apu de la Comunidad de Puerto libre y uno de los denunciados, identifica y   sindica como responsable directo al maderero. Aclara “que los madereros son los que extraen la madera, ingresan a las comunidades con engaños y promesas falsas”. Sostiene que “siempre se comprometen a crear trocha, mejorar la escuela, comprar víveres a cambio de que les permita sacar madera y utilizar las guías otorgadas por la autoridad forestal, lucrando a costa  y desgracia de  ellos”.
En el mundo de los madereros, lo escandaloso y público es aceptado por todos. Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo.
Idelia Calderón R
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REUNIÓN - TALLER DE DELEGADOS Y FACILITADORES
16 - 17 DE OCTUBRE DEL 2012

Amparo Legal : Conocer el marco legal que ampara la defensa del territorio partiendo de situaciones concretas.
Se revisan las conclusiones a nivel de avances y dificultades en el aspecto legal y se organiza un conjunto de contenidos a tratar que tienen que ver con los avances y dificultades encontrados en la zona, se entrega un documento de apoyo y consulta para cada facilitador.
Se presenta un caso de conflicto común en la zona y se pide que los facilitadores ensayen una respuesta y asesoría a nivel legal.


Problema de Tierras- Análisis general.
El gobierno de  los años 90 a 2000 significó, para el caso de la tierra, el mayor giro respecto de las políticas sobre ella. Se dejaba atrás la reforma agraria y se iniciaba el proceso de liberalización de tierras, lo que facilitaba su adquisición.
Este proceso se inició con el decreto supremo 011-91-AG (31 de marzo de 1991), que aprobó medidas para alentar la producción de alimentos, garantizando la propiedad del agro y, sobre todo, facultando la transferencia libre de la propiedad de la tierra. La intención de esta norma era bastante clara: afirmaba que era necesario dictar medidas extraordinarias  para que los productores agrarios superasen la difícil situación económica que atravesaban y que ocasionaba que las escasas tierras de cultivo del país estuvieran “inexploradas o deficientemente explotadas”.
La solución para salir de esta crisis consistía en promover la inversión de capitales, para lo que era necesario otorgar seguridad a la propiedad agraria y posibilitar su libre disposición.
En efecto, esta norma permitió que sociedades anónimas, o cualquier otra forma asociativa, pudieran ser propietarias de tierras; se dispuso que la propiedad agraria, cualquiera fuere su origen (comunal o pequeños propietarios), pudiese ser libremente transferida a terceros con la posibilidad de otorgarlas en arrendamiento11 o, eventualmente, hipotecarlas. Finalmente, se permitía tener propiedades de hasta mil hectáreas de tierras eriazas.
Ese mismo año se promulgó el decreto legislativo 653, que repitió mucho del contenido del anterior decreto supremo pero se ocupó de otros temas, como aguas, bosques, comercialización agraria, entre otros. Este dispositivo legal supuso la culminación del proceso de reforma agraria, ya que fue la primera norma legal que derogó su ley de creación y estableció en su reemplazo que la propiedad agraria se regularía por el Código Civil y por este decreto legislativo.
Esto hizo posible que sociedades anónimas accediesen a la propiedad agraria. De igual manera, se permitió el arrendamiento de tierras y la conducción indirecta, prohibida por la Constitución de 1979.

CONCEPTOS A CONSIDERAR:

Tierra y territorio son dos conceptos fuertemente relacionados. La tierra es el espacio físico, el sustrato material. El territorio es el conjunto de relaciones y representaciones que se construyen a partir de la tierra.
El derecho al territorio de las comunidades étnicas ha sido reconocido como un derecho fundamental en la jurisprudencia constitucional peruana.
La vulneración del derecho a la tierra y al territorio afecta no sólo a los titulares de éstos derechos, sino, en virtud de un principio democrático y de solidaridad, al conjunto de la sociedad.


Constitución Política del Perú (1993)
Art. 1.- La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la Sociedad y del Estado.
·         Principio general  del Derecho
·         Naturaleza social del ser humano  propugnada principalmente por la doctrina social de la Iglesia.
·         Iluminar a las demás significados.
·         La libertad  e igualdad de los seres humanos son anteriores al Estado  y la persona humana como tal, superior a éste.
Artículo 2
Inciso 20.- A  formular  peticiones,  individual  o  colectivamente,  por  escrito  ante  la  autoridad Competente, la que está obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad.
Inciso 23 (Art. 20 Código Penal, inc. 3; Art. 920 C.C): A la legítima defensa.
Inciso 24 (literal a): Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe.
·         No puede excederse en el ejercicio de su libertad si con ello agravia la de los demás.
Art. 103.- La constitución no ampara el abuso del Derecho.
Artículo 88.- Régimen Agrario El Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario. Garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra, en forma privada o comunal o en cualquiera otra forma asociativa. La ley puede fijar los límites y la extensión de la tierra según las peculiaridades de cada zona.



 Ley de Comunidades Nativas
Son miembros de las Comunidades Nativas los nacidos en el seno de las mismas y aquellas a quienes éstas incorporen siempre que reúnan los requisitos que señale el Estatuto de Comunidades Nativas. Se pierde la condición de comunero por residir fuera del territorio comunal por más de 12 meses consecutivos, salvo que la ausencia sea motivada por razones de estado o salud debidamente acreditadas, por traslado al territorio de otra Comunidad Nativa de acuerdo a los usos y costumbres y por el cumplimiento del Servicio Militar.
La parte del territorio de las Comunidades Nativas que corresponda a tierras con aptitud forestal, les será cedido en uso y su utilización se regirá por la legislación sobre la materia.

                          


Ley forestal y de fauna silvestre  N° 27308
Artículo 18.- Causal de caducidad de los derechos de aprovechamiento.
El incumplimiento de las condiciones del contrato de concesión, permiso o autorización.
El cumplimiento del Plan de Manejo Forestal
El no pago del derecho de aprovechamiento o desbosque
Extracción fuera de los límites de la concesión
Promover la extracción de especies maderables a través de terceros.
Incurrir en delitos o faltas que impliquen grave riesgo o cause severos perjuicios al ambiente y la  biodiversidad.


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Introducción
Rigoberta Menchú, una Lider guatemalteca recordo lo siguiente " Mi Padre una vez me dijo: hay algunos a los que les toca dar sangre a otros les toca dar fuerza, así que mientras podamos nosotros demos fuerza"

Como área Legal nos Identificamos con las necesidades y hacemos nuestro los problemas de nuestros pueblos de la Amazonía. A la Luz del documento de aparecida y por el principio de solidaridad y responsabilidad social, denunciamos, capacitamos y acompañamos a las minorías en la defensa de sus derechos; exigiendo a las instituciones a cumplir con sus funciones dentro del marco de la legalidad.


Documento de APARECIDA

Actualmente los problemas preocupantes no solo son la vulnerabilidad de los Pueblos Indígenas que asumen el costo de ser diferentes y con frecuencia son objetos de discriminación, siendo despojados de sus territorios y perdiendo el control sobre su propia manera de vivir; sino también el tema de las Comunidades Ribereñas que se encuentran en total desamparo legal. Asimismo, el tema de la Deforestacion en zonas de protección permanente según el ZEE, la contaminación ambiental, las concesiones irregulares de grandes extensiones de territorio para dar paso al monocultivo de Palma Aceitera.
Al trabajar de cerca con las Comunidades, hemos llegado a la conclusion que el desarrollo sostenible y eficaz es posible sólo si se tiene en cuenta su identidad, valores y cultura, proponiendo como AREA el empoderamiento de las Comunidades en la participación y fortalecimiento de sus organizaciones y autoridades comunales. Nuestro mayor esfuerzo va encaminado a promover medios eficaces a fin de que los pueblos obtengan derechos seguros sobre sus territorios, promover proyectos de ley acorde a la realidad y crear espacios de participación para los pueblos.


   Acciones del Área
Reuniones macro zonales con la Comisión Pastoral, delegados,
facilitadores y equipo del proyecto para identificar casos de 
conflicto que sean pertinentes.


-Atención permanentes de casos de personas o comunidades afectadas por conflictos de tierra o medio ambiente.
-Acompañamiento y seguimiento de casos de las comunidades en conflicto en las diferentes instancias que se requiere.
-Capacitación permanente a las personas implicadas en conflicto o cuestiones legales de tierras.
-Monitoreo in situ del avance de las acciones realizadas para su diagnóstico.
-Defensa de los delitos contra la libertad sexual, violencia familiar y delitos contra la familia.



Objetivos

Lograr que las comunidades Nativas y Ribereñas de la Amazonía cuenten con la titulación de sus territorio colectivo, a fin de preservar su existencia.
Lograr que cada individuo tome un papel activo de manera personal o colectivo en la defensa de su territorio y medio ambiente.


Formar lideres con conocimientos fundamentales en la defensa de sus derechos y con solidos conocimientos esticos y cristianos a fin de representar la voluntad general de su pueblo.






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