Translate

miércoles, 10 de febrero de 2016

Cada campesino , un maravilloso ingeniero ingenioso

Los miembros de la Asociación de Productores Agroforestales y Cultivos Sucesionales de Alto Moena –APACSAM- (distrito de Yurimaguas), reciben siempre con mucha alegría las personas que se acercan a la comunidad para conocer su trabajo. Y los visitantes siempre se quedan sorprendidos con lo que la socios les enseñan. Este proyecto nació hace cuatro años por el deseo de los campesinos de cambiar la imagen de la gente que se dedica a la agricultura, de seguir adelante y los resultados conseguidos hasta el momento son muchos.

Actualmente la asociación cuenta con 8 miembros encabezados por el presidente Bonifacio Cachique Fachín. Todo comenzó con un pequeño proyecto de agroforestería para el mejoramiento de la producción de cacao, el mismo que exigía tener gente que ayudara en la chacra pero con conocimientos, porque sin ellos les destrozaban las coberturas y hasta los injertos. Nacía una nueva necesidad: “agricultores calificados”. De allí nace la idea de organización de agricultores en asociación, para ayudarse recíprocamente en el trabajo de la parcela y también para capacitarse. Al comienzo de su existencia la asociación recibió la asesoría y las enseñanzas sobre como cultivar el cacao de parte de los miembros de la Cooperativa Agraria Nuevo Amanecer COPANA, una asociación hermana de Barranquita, Departamento de San Martin. Ahora los mismo socios de Barranquita bromean sobre el hecho que los estudiantes han superado a sus maestros.

En el momento actual APACSAM está desarrollando proyectos que abarcan varias áreas: además de la producción de cacao en un sistema agroforestal, que incluye en la misma chacra cacao, árboles maderables, árboles frutales como cítricos y palta, especies de palmeras, etc.. Asimismo la reforestación se ha vuelto otra prioridad.

Los socios han creado viveros donde conservan plantones de capirona, marupa, cedro, y otras especies de plantas maderables listos para ser sembrados en sus chacras. Esta propuesta produce arboles que protegen con su sombra a las plantas de cacao, y también llevará a los campesinos, de acá a unos años más, a tener una nueva fuente de ingreso económico, dada por la venta de la madera. Don Paolino, uno de los socios, nos cuenta que los miembros de APACSAM se han dado cuenta que en la zona hay escasez de semillas de plantas maderables por eso han tenido que buscar alternativas. Su vivero es creado gracias a la recolección de plantones encontrados en el monte, en especial de capirona, que son trasladados al vivero para ser cuidados hasta que puedan ser nuevamente trasplantados en su ubicación final.

Otra técnica que es utilizada para producir nuevos plantones sin la necesidad de tener las semillas, es la multiplicación clonal de especies vegetales. Bonifacio y sus compañeros han creado un laboratorio con una cámara de clonación donde poner las estaquillas de las especies que quieren producir. Primero recolectan los brotes de las plantas, de ahí esos se recortan para tener estacas que serán sembradas en la cámara de clonación, donde el nivel de la humedad es controlado. Gracias al aporte de las fitohormonas se desarrolla el proceso de enraizamiento de las estaquillas, lo cual demora aproximadamente 25 días. Las plántulas vienen sucesivamente transferidas a bolsas almacigueras hasta el momento de la siembra definitiva en el campo.

Un tema de fuerte interés para la asociación es el cuidado del agua y de las quebradas, por eso en varios puntos de sus chacras los campesinos, como Don Manuel, han sembrado aguajes y otras especies de plantas que garantizan la presencia de agua en la zona. Todos los cultivos se realizan sin utilizar ningún tipo de pesticida químico. En alternativa los campesinos utilizan las hojas de algunas especies de plantas como pesticidas naturales.

Un nuevo paso que recién están dando es el de procesar directamente el cacao para producir chocolate. En este proceso un papel muy importante lo juegan las mujeres de la asociación las cuales se reúnen en un local para poder procesar el cacao y crear un rico chocolate casero. El próximo avance será instalar una producción más permanente de chocolate para poderlo empezar a distribuir. Así evitarían de pasar a través de intermediarios para vender el cacao y podrían trabajar directamente con los clientes finales, mejorando las ganancias. Para comercializar el producto y tener una marca reconocida y, al mismo tiempo, dar más oficialidad a la asociación los miembros están ahora planeando crear su proprio logo y lema, con los cuales serán reconocidos en el futuro.

Los socios de APACSAM reciben visitas de parte instituciones y otras personas interesadas en conocer su trabajo. Es una forma de presentar el “nuevo rostro del agricultor” que trabaja propuestas, que resuelve problemas.
También como valor agregado vemos que se va incorporando el agroturismo, que permite dar un mayor impulso a la economía de Alto Moena ya que los visitantes también realizan compras de víveres, agua, bocadillos y golosinas en las tiendas de la comunidad.

La mejor prueba del buen trabajo que están haciendo se reconoce mirando la reacción de los otros moradores. Los que al comienzo de esta aventura criticaban, eran escépticos y no querían sumarse a la propuesta, ahora piden asesoría a los socios de APACSAM sobre cómo mejorar la producción de cacao en sus chacras y quieren entrar a ser parte de la asociación. Una asociación que vela por el bienestar de sus socios y que van cosechando éxitos gracias al esfuerzo de cada uno de sus socios, y que por lo mismo, se convierte en un bello ejemplo para otros que quieren apostar por cambios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario